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Programa de Conservación de la Biodiversidad

El Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), es un mecanismo novedoso, voluntario y único en el país, que implementa un esquema de reconocimiento financieros y no financieros para la conservación de la biodiversidad en zonas rurales de Costa Rica, generando impactos a nivel de las comunidades locales, fortaleciendo el desarrollo económico de una forma socialmente inclusiva.

Se basa en dos componentes principales, un reconocimiento financiero y un acompañamiento a los propietarios y poseedores sobre temas específicos de interés.

COMPONENTE 1: RECONOCIMIENTO FINANCIERO

El reconocimiento financiero consiste en un pago de carácter monetario, que se otorga por hectárea, sometida y aprobada bajo los lineamientos de inclusión al programa. Dicho pago se realiza por cinco (5) años de forma consecutiva, con la posibilidad de renovar el contrato suscrito por las partes.

Aplicando una visión integral, el PCB reconoce la presencia de cobertura boscosa, la conectividad entre ecosistemas, el recurso hídrico, entre otros, fomentando así la distribución de beneficios derivados sobre todo por la contribución a garantizar la preservación de la fauna silvestre (biodiversidad), en un sitio geográfico especifico.

COMPONENTE 2: ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento es brindado a los beneficiarios del PCB, por medio de actividades de capacitación, intercambio de experiencias y apoyo en temas claves, fortaleciendo la participación social, abierta e inclusiva.

El objetivo de este componente es apoyar, por medio de alianzas público-privadas, al beneficiario en la creación de una actividad productiva sostenible que beneficie a la familia dueña del terreno privado al igual que a la comunidad en la que esta se encuentra, fomentando así el emprendimiento local.

INGRESO AL PCB

Para someter una solicitud para ser valorada en el Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), se deben contemplar los siguientes plazos:

- Recepción de documentos (para cada año): La recepción de la documentación de interesados en ingresar al programa se realiza todos los años, siempre durante el primer trimestre.

-Valoración y notificación del estado de la solicitud: Este proceso se realiza posterior al cierre de la recepción de documentos por parte del interesado.

Asimismo, en el periodo de recepción, los interesados en ingresar al programa PCB, deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de Interés
  • Copia del plano catastrado
  • Certificación del título de propiedad (cuando corresponda)
  • Personería jurídica (en caso de no ser una persona física)
  • Formulario de avistamiento de especies de relevancia
  • Formulario Socioeconómico
  • En caso de poseedores (aplica lo dispuesto en la Ley # 8640).

Datos de interés que reflejan el impacto del PCB:

  • Cantidad de fincas ingresadas (corte al 31 de diciembre 2020): 113
  • Cantidad de  hectáreas (corte al 31 de diciembre 2020): 9297,67
  • Cantidad de familias beneficiadas (corte al 31 de diciembre 2020): 120
  • Se cuenta con cientos de registros (fotográfico y videos) de fauna procedente del 100 % de las fincas incluidas en el Programa de Conservación de Biodiversidad (PCB):
    • Aves
    • Mamíferos
    • Reptiles
    • Anfíbios
    • Bosques y flora silvestre
  • Monto trasladado a beneficiarios  PCB (entre el año 2015 y marzo 2021): ₡ 1.204.722.585,00 (US$ 1.991.277,00)

 

Descargar carta de interés

Descargar formulario de avistamiento

Descargar formulario socioeconómico