Inicio / Información geográfica

Información geográfica

El Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) ejecuta desde el año 2015 el Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) en cuatro zonas del país, las cuales han sido escogidas basadas en los requerimientos iniciales establecidos por los donantes, así como por un amplio estudio desarrollado que tomó en cuenta criterios de expertos en botánica, biología e investigadores nacionales para determinar las zonas de alta prioridad para la inversión que contiene ecosistemas de alta importancia para la conservación.

Las Regiones Operativas de trabajo del PCB son:

  • Región Operativa Guanacaste Norte (Cañas, Liberia, La Cruz, Bagaces, Tilarán, Upala).
  • Región Operativa Huetar Norte (Los Chiles, San Carlos, Guatuso, San Ramón, Zarcero).
  • Región Operativa Caribe (Limón, Siquirres, Pococí, Guácimo, Matina, Talamanca).
  • Región Operativa Península de Osa (Golfito, Osa).

Ubicación de las fincas de acuerdo a los cantones de las Zonas Operativas. FBS 2021.

Colocación.

Actualmente existen 113 fincas privadas inscritas en el Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), distribuidas en las cuatro regiones del país que suman alrededor de 9 700 hectáreas de bosques en conservación catalogados como maduros, secundarios, deciduos, páramos, nuboso y humedales.

El 88% de las propiedades se encuentran dentro de Corredores Biológicos o Áreas Silvestres Protegidas. Un 55% de las fincas están dentro de cantones con bajo índice de desarrollo social.

Ubicación de las fincas dentro de Mapa de Áreas de Prioridad del FBS. FBS 2021.

Aspecto Social.

Uno de los enfoques del FBS es apoyar al pequeño productor que cuida y protege de los bosques de nuestro país que desarrollan actividades de emprendimiento en turismo, agricultura y ganadería.

Para el cierre del año 2020 se cuenta con 35 beneficiarios en condición de adulto mayor de los 113 beneficiarios inscritos, de este total un 38% son mujeres dueñas de fincas y el restante 62% son hombres.

El 76% de los beneficiarios habitan en la finca y para finales del año pasado se han distribuido aproximadamente $629.500,00 en los 5 años de ejecución. Así mismo se ha capacitado al 78% de los beneficiarios en temas de sostenibilida.

Ubicación de las fincas de acuerdo a los Corredores Biológicos. FBS 2021.

Biodiversidad en nuestras fincas.

Como parte del seguimiento y monitoreo que se realiza en las fincas durante las visitas anuales, por medio de cámaras trampa y con el apoyo de los participantes, es que se ha logrado registrar diferentes especies de fauna silvestre durante el todo el año, se tiene registros de cinco especies de felinos de las seis registradas para el país, además de otras setenta y cinco especies de mamíferos, entre ellas algunas de gran importancia como la Danta (Tapirus bairdii) y el Chancho de Monte (Tayassu pecari), se han registrado en total ciento ocho especies de aves como la Lapa Verde (Ara ambiguus), el Colibrí Coroniblanco (Microchera albocoronata) y el Pavón (Crax rubra) que se encuentra como especie amenazada de acuerdo a la Lista Roja de la UICN.

 

Región Operativa Guanacaste Norte (ROGN)

La región Guanacaste Norte, alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense. No en vano hay aquí un significativo número de áreas protegidas que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida se desarrolla con exuberancia y con alta concentración de fauna silvestre.

En el pasado, esta región ha tenido en la ganadería y en la agricultura su vocación. En la actualidad, sin embargo, la belleza incomparable de sus paisajes que van del bosque seco tropical hasta el bosque montano bajo y su cálido clima, así como su imponente naturaleza han hecho de Guanacaste uno de los lugares más concurridos por el turismo local e internacional.

Gracias al proceso de seguimiento y monitoreo que realiza el PCB tenemos registros de avistamientos en la zona de 61 especies de aves, de las cuales 1 especie está en peligro de extinción, la Garza pechicastaña (Agamia agami) y 3 fueron identificadas como amenazadas como la Garza del sol (Eurypyga helias).

Imágenes:

 

Región Operativa Huetar Norte (ROHN)

La región Huetar Norte, es una región socioeconómica del norte de Costa Rica. Abarca esencialmente las llanuras de Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, fronterizas con Nicaragua, así como las estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y la norte de la Cordillera Volcánica Central.

Además de ser una región altamente productiva en términos agrícolas posee una riqueza a nivel de montañas y cobertura boscosa que concentra una alta gama de biodiversidad asociada muy importante para el país. Se ha logrado registrar en la zona 29 especies de mamíferos de las cuales 3 especies se reconocen como en peligro de extinción para el país, siendo el caso de la Danta (Tapirus bairdii) y 7 especies consideradas con poblaciones reducidas o amenazadas en el país como el Saíno (Pecari tajacu).

Imágenes:

 

Región Operativa Caribe (ROC)

La costa tropical Atlántica (Caribe) de Costa Rica ofrece hermosos bosques lluviosos, gran diversidad y abundante fauna silvestre, excelentes oportunidades de ecoturismo y kilómetros de impresionantes y reconfortantes playas.

Uno de los destinos de eco turismo más populares del país, por sus canales, ríos, playas, y lagos es el Parque Nacional de Tortuguero, un laboratorio activo del bosque lluvioso, agua dulce, y biología marina. Es aquí donde se produce uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza, el desove de las Tortugas Verdes a lo largo de sus playas de julio a octubre.

Las fincas inscritas al PCB se ubican desde el Caribe Norte hasta Caribe Sur, donde por medio de las visitas, cámaras trampa y el apoyo de los beneficiarios se han registrado 43 especies de aves, una de ellas peligro de extinción como la Lapa verde (Ara ambiguus), así como 4 especies de reptiles especialmente las famosas y hermosas ranas venenosas.

Imágenes:

 

Región Operativa Península de Osa (ROPO)

La hermosa Península de Osa, es una región mega diversa y es el hogar de una gran diversidad de especies. Un santuario de exuberantes bosques lluviososhermosas playas y el bosque primario más grande de la Línea Costera Pacífica americana, esta remota región provee un hogar para las especies silvestres tan llamativas como el jaguar, flora muy colorida y muchas de ellas endémicas.

La Península de Osa alberga una serie de animales silvestre y especies de aves que incluyen Jaguar, Puma, Mono ardilla, tres especies de tortugas marinas, Lapa roja y Continga de pico amarillo. Se estima que de 5000 especies de plantas vasculares y más de 700 especies de árboles diversos se pueden encontrar en sus bosques. Dentro de los registros de avistamientos en las fincas monitoreadas por el PCB se identificaron 28 especies de mamíferos, 36 especies de aves, 9 especies de reptiles y anfibios y 4 artrópodos, demostrando la gran variedad de animales que tiene esta zona tan remota.

Imágenes: